El aprendizaje situado

Published: Monday, 27 July 2020

21/03/2018. Publicado por Universidad internacional de Valencia

EDUCACIÓN.

El aprendizaje situado: un enfoque social y orientado al contexto

En el ámbito de la pedagogía existen también las denominadas tendencias. Se trata de expresiones de moda que adquieren protagonismo y se usan en foros de educación y en artículos divulgativos. Uno de estos conceptos actualmente en boga en la comunidad educativa es el denominado aprendizaje situado.

¿Qué es el aprendizaje situado?

De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva.

El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y  vinculaciones.

Fundamentos y características

Se trata de un aprendizaje con unos rasgos específicos derivados de que la enseñanza, según este método, se desarrolla siempre en un contexto social, por lo que requiere obligatoriamente la pertenencia al mismo. Esto implica que el binomio enseñanza-aprendizaje se fundamenta en los tres elementos principales de una comunidad de práctica: pertenenciaparticipación y praxis.

A modo de síntesis, las principales características y parámetros de funcionamiento del aprendizaje situado serían:

Por encima de cualquier otra consideración , el aprendizaje situado trata de reflejar la importancia que está adquiriendo actualmente la dimensión social en la construcción del conocimiento, así como el valor de los saberes significativos. Por este motivo, la pretensión de este método didáctico no es limitarse únicamente al aprendizaje en las aulas, sino adaptarse también a los aprendizajes virtuales (e-Learning, plataformas LMS) y al entorno laboral.

Una crítica a la formación tradicional

Como metodología alternativa, el concepto de  aprendizaje situado conlleva una cierta crítica al los métodos educativos oficiales o mayoritarios. Dicha crítica se fundamenta en tres premisas. Por una parte, relativiza la importancia de las estructuras formales de aprendizaje, poniendo en duda la figura protagonista de las instituciones educativas como contexto principal del aprendizaje. En segundo lugar, el aprendizaje deja de entenderse como un fin en sí mismo, dando mayor relevancia a la actividad social.

Por ultimo, la tercera crítica se dirige a las actuales estrategias de promoción por su orientación demasiado individualizada, puesto que este aprendizaje pretende destacar, por encima de todo, la dimensión social de los procesos de adquisición de competencias.

 

Fuente: https://www.universidadviu.com/el-aprendizaje-situado-un-enfoque-social-y-orientado-al-contexto/. Universidad Internacional de Valencia

 

Hits: 2116